La Compañía

NAITA Produkzioak nace en el 2017 de mano de Nerea Ariznabarreta Izcue tras haber estado realizando el postgrado en teatro físico y creación colectiva durante dos años entre Londres y Berlín en la escuela LISPA (London International School of Performing Arts). Nace de este impulso y de la necesidad de crear experimentando, investigando y aunando equipos que converjan sinérgicamente.

Aun siendo un proyecto joven se cimienta en la experiencia de haber sido cofundadora de la compañía de teatro Zurrumurru Antzerkia en el 2008 y de haber trabajado en distintas compañías de teatro desde entonces.

NAITA apuesta por nuevos lenguajes escénicos, por juntar distintos territorios teatrales con disciplinas artísticas y crear un lenguaje propio. El teatro físico, la música en directo, las máscaras y la manipulación de objetos son algunas de las expresiones en sus producciones.

QUIENES SOMOS

Liderado por Nerea Ariznabarreta, la compañía Naita la completan Mariano Hurtado, Amaia Arriaran y Maialen Belaustegi. Un grupo de músicos y artistas de diferentes variedades que conjuntamente producen obras, piezas cortas, cuenta cuentos y más.

Nerea Ariznabarreta Izkue

Con base profesional en el País Vasco, empezó su formación teatral en el grupo de teatro aficionado “Kili Kolo” de Eibar en 1998, continua en el “Taller de las Artes Escénicas” de Vitoria (2001). Profesora en Grado Medio de Música con especialidad en piano (2001), Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV (2004).

Su interés por la expresión corporal y el gesto la llevaron a terminar la carrera en Lisboa donde profundizó en danza. Durante estos años entre Eibar, Vitoria y Lisboa hace varios cursos de teatro físico (Legaleon-T, YindeYan, Pablo Ibarluzea), danza (Moare danza, Traspasos…) y clown (Ana Pérez, Virginia Imaz, Javier Alcorta “Txortas”) y comienza su andadura como narradora.

El interés por el clown y el bufón la llevaron a formarse en “Bont’s International Clown School” en Ibiza el 2007 y a día de hoy sigue formándose con docentes como Élice Ouvrier-Buffet, Nola Rae, Jonathan Young, Philippe Gaulier… En 2008 funda su propia compañía Zurrumurru (www.zurrumurru.org) con diversas producciones como “El Circo de La Pulga” o “Clownstrofobia en el campo” donde trabaja hasta 2015. Durante este periodo también colabora con la compañía En La Lona destacando “Exodo” con la que actuó en varios festivales estatales e internacionales en República Checa, Francia, Bélgica y Malasia.


Durante 2015 y 2016 complementa su formación en teatro físico en LISPA (London International School of Performing Arts) entre Londres y Berlín. Tras ese impulso en 2017 crea NAITA Produkzioak (www.naita.eus) desde donde hoy en día colabora con artistas y compañías tales como Zurrunka Teatro y Uluak Teatro. Trabaja como actriz en Laurentzi Producciones y Lekim Animaciones. Docente en el taller anual de teatro de Banarte, en cursos de clown y en la Escuela de Música de Eibar.

ACOMPAÑAN A NAITA
Participa como músico en el cuentacuentos “Tan diverso como hermoso”, lleva la parte musical de NAITA. Músico autodidacta que completa su formación licenciándose en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) especialidad contrabajo-jazz. Teclista y pianista en Anari desde el 2012, bajista en Inoren Ero Ni desde el 2008, bajista en El Hombre Burbuja entre 1999 y 2002. Ha participado en varios proyectos musicales y multidisciplinares como “Txinaurriak”, “En la piel del Diablo”, “Edipotoa”, “Hysteron”...
Mariano Hurtado

Músico

Servicios

Desde NAITA ofrecemos una variedad de servicios que incluyen desde espectáculos teatrales, piezas cortas, performances, cuenta cuentos, talleres y demandas a la carta.